jueves, 8 de septiembre de 2011

Dolor

Clasificación del Dolor

El dolor puede ser descrito en función de diferentes criterios, enseguida se explican diferentes pautas empleadas para caracterizarlo.

Basado en la duración:
Si el dolor es considerado dentro de un continuo de duración y es desencadenado por una lesión tisular, inflamación o un cuadro patológico relativamente breve (que dure horas, días o incluso semanas) independientemente de su intensidad y que por lo común cede cuando se resuelve la alteración básica, se clasifica como dolor agudo.
Se caracteriza por ser de localización precisa, tiene una función protectora inmediata o de alarma y sus impulsos nerviosos viajan por fibras mielínicas (Aδ). Este tipo de dolor cede bien a los tratamientos. Por ejemplo una odontalgia, el que aparece por un golpe, el postquirúrgico, etc.
El dolor crónico es aquel que persiste por períodos largos (varios meses o años), el que acompaña a algún cuadro patológico (por ejemplo, artritis reumatoide) o el que se presenta junto con una lesión que no se ha resuelto en un lapso previo, por ejemplo dolor fantasmade una extremidad, el oncológico, etc. Es de localización impresisa. Se acommpaña de signos de ansiedad, depresión, confusión mental y reacciones vegetativas. Los impulsos viajan por fibras mielínicas tipo C. Sin embargo en ocasiones es difícil diferenciar un dolor agudo de un dolor crónico pues el dolor cursa de forma oscilante y a veces con períodos sin dolor.

Según la localización del dolor:
Dolor somático: Está producido por la activación de los nociceptores de la piel, hueso y partes blancas. Es un dolor sordo, continuo y bien localizado, por ejemplo un dolor de dientes, en el hueso, en una articulación; éstos suelen responder bien al tratamiento con analgésicos.
Dolor visceral: Está ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, compresión, distención, tracción o isquemia de vísceras pélvicas, abdominales o torácicas. Se añade el espasmo de la musculatura lista en vísceras huecas. Se trata de un dolor pobremente localizado, descrito a menudo como profundo y opresivo, con la excepción del dolor ulceroso duodenal localizado 'a punta de dedo'. Cuando es agudo se acompaña frecuentemente de manifestaciones vegetativas como náuseas, vómitos, sudoración, taquicardia y aumento de la presión arterial. Con frecuencia, el dolor se refiere a localizaciones cutáneas que pueden estar distantes de la lesión, como por ejemplo el dolor de hombro derecho en lesiones biliares o hepáticas.

Basado en la causa:
Dolor neuropático o neurógeno. Es producido por una lesión directa sobre el sistema nervioso central o periférico; de tal manera que el dolor se manifiesta antes estímulos mínimos o sin ellos y suele ser un dolor continuo, se siente en general como una quemazón o un hormigueo en una zona de anestesia. Por ejemplo las neuralgias, el que aparece en la causalgia.
Dolor inflamatorio: Es el producido por una lesión tisular, que da lugar a una respuesta inflamatoria que, a su vez, estimula directamente los nocicptores. Por ejemplo el desencadenado por caries, por un pinchazo, por rupturas tisulares (heridas, fracturas, desgarros musculares, etc.), presiones intensas (que ocasionan isquemia o daños tisulares), quemaduras, frío intenso y prolongado, y lesiones químicas (por sustancias ácidas o alcalinas).

Basado en intensidad.
Para describir el dolor en función de esta característica, se recurre a la valoración que el paciente da sobre la intensidad o magnitud con que lo percibe. La intensidad no depende solamente de la nocicepción, en ella influyen factores de orden psicológico, social y cultural.
Si bien la intensidad del dolor es un fenómeno subjetivo, se recomienda utilizar métodos que permitan hacerla objetiva, tales como las escalas numéricas o la análoga visual (VAS). En esta última la intensidad del dolor es determinada por el mismo paciente sobre una línea recta cuyos dos extremos están marcados 0 y 10. El número 0 indica ausencia del dolor y 10 se refiere al dolor más intenso que el sujeto pueda imaginar. El paciente coloca una marca sobre la línea que mejor describa el dolor que padece en el momento.




Otra escala es la de los rostros de Wong-Baker, se recomienda enplear con niños o con personas mayores, muy gráfica para quienes no pueden hacer la asociación numérica o analógica a su dolor. Los rostros están acompañados de un número que ayuda a los pacientes a cuantificar su dolor.




Estas escalas se recomiendan usar para evaluar la intensidad del dolor y establecer los avances en el manejo analgésico.
Sea por referencia del paciente o mediante la utilización de alguna escala, la intensidad del dolor, se pueden identificar en forma general tres niveles:

Dolor de intensidad leve: Es aquel dolor qu eindependientemente de su origen no compromete las activiadades diarias de quien lo padece, se puede sobrellevar y el tratamiento es de demanda opcional; en la escala análoga visual es aquel que se encuentra por debajo de 4.
Dolor de intensidad moderada: Demanda tratamiento inmediato, de no aliviarse puede interferir con las actividades diarias de quién lo padece y crear un estado de ansiedad moderaa.
Dolor severo: Es aquel que interfiere claramente con las actividades del paciente, lo postra e inmoviliza y crea un estado de ansiedad extrema; demanda tratamiento urgente.

Basada en la cualidad
Es aquella característica que permite describir el tipo de dolor que se percibe, por ejemplo, si es quemante, punzante, como una descarga eléctrica, como calambre, sordo, etc.
Algunos dolores poseen una cualidad típica. Tal es el caso del dolor como descarga eléctrica de las neuralgias o de la sensación de quemadura en algunos dolores neuropáticos.
A continuación se definen algunos tipos de dolor, considerando su cualidad:
Dolor pulsátil o punzante: Latido doloroso que se experimenta en las partes inflamadas, rítmico con la pulsación de las arterias.
Dolor lacerante o fulgurante: Sensación de pinchazo que suele acompañar al cáncer y abscesos.
Dolor quemante o urente: Dolor con sensación de calor o quemadura.
Dolor sordo: Dolor leve pero continuo.
Dolor terebrante o penetrante: Dolor intenso, que el enfermo percibe de estar siendo atravesado por un objeto largo, fino y retorcido.
Dolor fantasma: Dolor sentido en una parte que ha sido amputada.
Dolor irradiado: Dolor producido por la irritación de una raíz o tronco nervioso.
Dolor psicógeno: Síntomas de dolor físico que tiene un origen psicológico.
Dolor referido: Dolor visceral o musculoaponeurótico percibido en una zona cutánea distante.
Dolor reflejo: Dolor en un punto distinto de aquel donde se asienta la lesión.
Calambre: Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o músculos, especialmente en la pantorrilla o en la túnica muscular del estómago.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Está muy bueno el artículo que escribiste, así como muchas otras cosas que ya luego me tomaré mi tiempo de leer. Por otro lado, entiendo estoy muy familiarizado con los tecnisismos que utilizas, quizás por que convivo mucho con personas dedicadas a las especialidades médicas y científicas, haha. Lo que si me pareció curioso y hasta un tanto "obsoleto" fue la escala de Wong-Baker, les falta más dramatismo, más entusíasmo a las caritas que ya uno está acostumbrado a ver en los programas de mensajería instantánea como el msn, skype, redes sociales, etcétera.
    Las otras cuestiones que me pregunto son: ¿Cómo le harán para llevar a cabo los "experimentos" para descubrir los umbrales de dolor? ¿Hay voluntarios? ¿Cuánto les pagan? ¿Son gente indigente, soldados, presos? ¿Fue el Doctor Mengele el pionero en establecer éste tipo de escalas (con todo y métodos de sometimiento)?

    Y acerca de tu comentario en mi blog sobre la araña de la paya, me dejaste impresionado. Jamás esperé que alguien con conocimientos entomológicos pudiera entrar e iluminarme con sus comentarios. Mis respetos. Sí, la vida de los insectos y artrópodos...y toda las formas de vida en general son fascinantes. Mundos entre los mundos. Y claro, son los dueños originales, primigenios de éste mundo. Les tengo un profundo respeto...a excepción de los parásitos claro, los detesto, aunque admito que admiro sus capacidades y ciclos.

    En fin, muy buen blog es el suyo. ¡Felicidades! De rato me doy una vuelta para leer las demás entradas...aún y con que tristemente veo que hay pocas y de que no lo ha actualizado desde el año pasado...T_T...>__<...
    Como sea, muchas gracias y ¡Ah! disculpe el haberle respondido hasta ahora, no había observado que tenía un mensaje suyo en la bandeja. Me siento con algo de culpa por eso. Hasta pronto y muchos saludos.
    ¡Ánimo también en el camino de los políglotas y que cumpla con sus metas!
    Más saludos. Gracias y ten un bonito día =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, caray xD

      La razón de existencia de este blog es más bien para poner cosas que en el momento de encontrarlas me pareció que las podría utilizar en el futuro. Que es lo que me trajo a esta entrada el día de hoy, y por ende a encontrar su comentario -muchas gracias, por cierto-.
      No he tenido tiempo para actualizar, pero espero poder subir algunas cosillas en el siguiente periodo vacacional.

      Me alegro que no haya tenido dificultades al entender los tecnicismos de este post.
      Tal vez si le ponían más emociones a las caritas de la escala de Wong-Baker, la gente se podría asustar.. ok, no xD
      Respondiendo a sus preguntas: Supongo que las investigaciones al respecto son parecidas a las fases clínicas en el desarrollo de fármacos, ya sabe, usted va a una empresa farmacológica feliz y le dan dinero por tomarse unas pastillitas y anotar todo lo que pase en una bitácora xD
      No me he informado al respecto de los inicios de estas investigaciones, pero he visto por aquí y por allá que en la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo muchos experimentos -algunso bastante bizarros- en los cuales los sujetos de prueba eran los prisioneros de guerra, igual y así es como empezó todo.

      Jaja, ¿qué puedo decir? Simplemente estoy un poco traumada con los saltícidos. Bueno, a mí no me gustan las orugas.. pero en general si no me atacan (como ha pasado en algunas ocasiones x.x) las dejo vivir tranquilas.

      Muchas gracias, igual espero pasarme luego por su..s blogs xD
      Yo me siento aún más culpable, ya que han pasado dos años (¡Dos!) y justo ahora estoy respondiendo :P

      Que su día sea genial, y su semana aún mejor :)

      Eliminar